En Facebook existen diferentes maneras de segmentar: por intereses, comportamientos o de manera demográfica, todas estas, opciones que nos genera la herramienta misma teniendo en cuenta la huella que las personas dejan en esta red social. Sin embargo hay algo que no hace la herramienta por sí sola y que, sí o sí, nos corresponde a nosotros como profesionales en el tema ejecutar: encontrar los insigth de los clientes.
Primero definamos brevemente qué es un insigth. Un insigth es aquello que nos ayuda a entender a nuestro cliente: qué hace, cómo se comporta, qué le gusta, qué necesita, por qué lo necesita, etc, es decir, cada respuesta obtenida, se traduce en conexión con tu cliente para luego poder llevarlo más fácil (o más asertivamente) a la compra de tu producto o servicio.
Ahora, ¿y esto como se logra? Hay varias técnicas que se pueden aplicar, pero, para nosotros, todo se trata de observación, así que estando dentro de una oficina puede ser un tanto complicado acertar con un buen insigth. Lo que debes hacer es salir a la calle y empezar a observar comportamientos; escucha al cliente, ponte en sus zapatos, entiende sus exigencias y necesidades, reconoce qué lo mueve o motiva. Escríbelo e identifica cómo tu producto o servicio puede entrar en su estilo de vida y/o cómo puede ayudarlo a resolver su día a día. Luego comunica efectivamente eso que identificaste.
DATO VITAL: A la gente le encanta escuchar HISTORIAS. Así que puedes empezar por allí.
Ahora ya lo sabes: no es solo poner a funcionar la herramienta y sacar cualquier post en redes. Es saber qué comunicar, cómo, a quien, cuando y por qué.